Es posible que en más de una ocasión hayas oído “es que yo soy así…” o incluso que con el fin de justificar un comportamiento hayas dicho el refrán de Genio y figura hasta la sepultura.
*El temperamento y el carácter *
¿Cuantas veces has pensado de tu hijo “este niño nació así, no tiene arregló…” Hay padres que no entienden por qué sus dos hijos son tan diferentes si se han criado en la misma familia, se preguntan qué los hace tan diferentes si teóricamente han recibido la misma educación.
Hay investigaciones que afirman que las personas nacemos con un temperamento con una predisposición genética que nos lleva a actuar de una forma determinada y que es inalterable, por eso hay personas que dicen soy como soy y no voy a cambiar.
El temperamento es el mismo durante toda la vida pero no el carácter que es el conjunto de hábitos de comportamiento que cada persona va adquiriendo y consolidando a lo largo de su vida por medio de la familia, la escuela y la sociedad.
Escuela Infantil Bilingüe Las Acacias www.escuelainfantilacacias.es
Tipos de temperamentos según René Le Senne
Es cierto que el temperamento tiene un componente genético pero no determina la conducta porque de lo contrario la educación no tendría sentido.
Desde muy pequeños hay bebes que marcan maneras, hay niños de temperamento más fácil que hacen la tarea de educar más sencilla y otros que requieren más persistencia por parte de padres y educadores.
Es necesario conocer el temperamento de los niños para saber cómo educar su personalidad y cómo ajustar nuestra respuesta a su comportamiento sabiendo potenciar sus virtudes al mismo tiempo que les ayudamos a superar sus debilidades.