En los últimos meses hemos hablado muchos sobre el chupete,
las soluciones más adecuadas para dejarlo, mejores estrategias, etc.; junto con algunos consejos.
Cuando un niño/a se acostumbra a un chupete o la tetina de un biberón se aferra tanto a él que no admite cambios. Pero aprender a aceptar los cambios es un buen aprendizaje para ellos.
Siéntate a su lado y mirándola a los ojos le explicas «-Tu chupete está roto y es peligroso que lo sigas usando. No es bueno para ti, así que lo voy a tirar a la basura. Si quieres seguir usando chupete para dormir te he comprado este otro. Este es ahora tu chupete. Si no te gusta no lo uses, tú decides».
No hace falta que le des más explicaciones, ni que le insistas sobre el tema. Ella te habrá entendido perfectamente. Puede que llore, y llore, se enfade, se enrabie e incluso puede que durante unos días le cueste dormir. Será su manera de expresar y demostrar sus resistencias a los cambios.
Puedes estar a su lado acompañándola en este nuevo aprendizaje: «Entiendo tu malestar, cariño, aceptar los cambios cuesta. Sé que estás enfadada pero ya verás como lo superarás». Pero ya no hables más del viejo chupete.
Tu ejemplo me sirve para relacionarlo con el tema de la frustración. Le estás enseñando a tu hija a aceptar los cambios, a que no todo es lo que nos gusta o queremos. Lo primero es su salud y por ello a debe sacrificar el apego
que tiene con su chupete. Le estás enseñando a madurar y a hacerse un poquito más mayor.
Hay diferentes perspectivas sobre el uso del chupete. Si hablamos con una comadrona nos dirá que el chupete puede eliminar el reflejo de succión en el recién nacido, y por tanto, perjudicar la lactancia materna. Así que nos recomendará no dárselo, y si lo hacemos que no sea hasta mínimo el primer mes de edad.
Los médicos y pediatras no están mucho a favor del uso del chupete pues hablan de malformaciones en el paladar y algunos casos de enfermedades producidas por su uso.
Desde un punto de vista psicológico, el chupete es una fuente de placer y tranquilidad para el niño. Los bebés y niños tienen necesidad de succionar más allá del acto de comer, y lo pueden resolver con el chupete y si no lo tienen, con el dedo o un muñeco. Esta necesidad va disminuyendo de forma paulatina a medida que el bebé se convierte en niño.
Ante estos diferentes puntos de vista, las madres y padres hemos de tomar una decisión. Guiarnos por nuestro instinto y seguir adelante. Eso es lo más importante.
En mi época de estudiante acudí a un Simposium sobre la infancia: enfermeras, pediatras, educadoras, psicólogas, pedagogas exponían diferentes aspectos relacionados con el desarrollo infantil. Recuerdo especialmente que salí con la firme convicción que si algún día tenía hijos no les daría el chupete, pues habían tratado mucho el tema y me habían convencido (que si perjudicaba, que si era algo artificial, que si deformaba….).
Cuando empecé a trabajar con bebés pude comprobar la tranquilidad y confort que les proporcionaba. En momentos que lloraban o mostraban malestar el chupete no sólo les calmaba, sino que les proporcionaba bienestar. Entonces empecé a pensar «santo chupete….». Algunos bebés o pequeños de 1-2 años que no usaban chupete se calmaban con el dedo o llevándose a la boca su peluche.
Como madre, aún sabiendo las diferentes teorías al respecto, enseguida he ofrecido a mis hijos el chupete y en más de una ocasión he vuelto a decir «santo chupete». Todos mis hijos lo han usado mucho como fuente de placer, de relax, de estar a gusto consigo mismo. A partir de los dos años lo usaban sólo para dormir la siesta y la noche, y se lo quite ya cumplidos los tres años..
Estrategias para dejar el chupete paulatinamente
Más allá de los tres años no se debería usar el chupete. Cuando son bebés lo utilizan casi todo el tiempo. Gracias al reflejo de succión suelen coger el chupete con facilidad aportándoles bienestar y tranquilidad durante el día y la noche (y a los padres también!).
A partir del año mejor que no lo usen durante todo el día, por ejemplo usarlo sólo para dormir o en aquellos momentos de llanto. Lo que pasa es que conforme pasan los meses más enganche tienen con el chupete. Y es entonces cuando les hemos de empezar a limitar su uso pero con su participación.
Por ejemplo, hacia los 15-18 meses que ya suelen decir sus primeras palabras, si lo hacen con el chupete en la boca decirles «- Qué dices? Es que con el chupete en la boca no te entiendo» Y por supuesto, no atender a su petición. Así si quieren agua, el juguete, etc. Tendrán que esforzarse y quitarse el chupete para ser entendidos.
A partir de los 2 años usar el chupete únicamente para dormir. Es muy importante que comentes esta decisión con tu peque. «Como ya eres un niño/a mayor de dos años, sólo usarás el chupete para dormir». Tal vez él/ella no se muestre muy de acuerdo, pero aquí no hay consenso. Si en algún momento del día ves a tu peque con el chupete puesto no le riñas, simplemente cógelo con naturalidad, llévalo a su habitación, cierra persiana y acuéstalo en su cuna. Verás como inmediatamente se pone a llorar, a gritar !!No quiero dormir!! Entonces por qué llevas el chupete puesto? Porque me gusta. Bien pero ya acordamos que sólo lo usarías para dormir. Así que buenas noches cariño. ¡!Noooooo!! Tómalo.
Y repites esta acción cada vez lo veas con el chupete. Es importante que todos los miembros de la familia hagáis lo mismo cuándo veáis al peque con el chupete. Si esta acción sólo la hace la madre y el padre cuando lo ve no hace nada, el niño/a no llegará a responsabilizarse de su acto y pensará que es mami quién me quita el chupete. Siempre con una actitud natural, amorosa cumplís lo que acordasteis.
Los tres años, sería el período límite para dejar el chupete. Pero antes se debe ir comentando con el niño/a que «pronto llegará el momento de hacerse un poquitín más mayor y dormir ya sin chupete. Los niños mayores como tu prima Ana, y tu prima María, y tu primo Ramón, y tu amigo Eric, y etc…. no llevan chupete porque ya son mayores. ¿Tú quieres ser mayor como ellos? Pues cuándo decidas hacerte un poco más mayor, dejarás de usar el chupete. Tal vez aún no estés preparado. Cuando estés preparado me lo dices y dejarás de usar el chupete para dormir» (írselo comentando durante un par de meses mínimo).
No es bueno arrebatarle el chupete de golpe, ni tampoco no contar con él para ello. Él tiene mucho que decir, y sería genial que fuese él quien decidiese cual es el momento para hacerse mayor y tirar el chupete porque ya no lo necesita para dormir. Como despedida y acto consciente antes de tirarlo o dárselo a los Reyes/Papa Noel, anima a tu peque para que le diga
» Chupete ya no te necesito. Ya soy mayor y voy a dormir sin chupete». Adiós.
Cuentos para ayudar a nuestros peques a dejar el chupete
Algunos cuentos para ayudar a nuestros peques a decir ¡adiós! a su querido chupete…
Adiós, Chupete..Jordi Induráin..Colección Vox. Historias de Álex
Álex sigue encariñado con su chupete y sus padres buscan el modo de convencerle de que ya va siendo hora de dejarlo. Tras unas semanas de preparación en casa y con la llegada de la Navidad, Álex se dispone a entregar su preciado tesoro a los Reyes Magos…. Este cuento incluye al final una guía pedagógica.
Quiero mi chupete…Antonia Rodenas..Colección Sopa de Letras..Anaya
Su pequeño protagonista usa el chupete sólo para dormir hasta que un buen día su mamá decide que ya ha llegado el momento de dormir sin chupete….El escrito es muy sencillo y suena a música pues riman sus frases. Las ilustraciones plasman perfectamente los momentos de paz y los momentos de desasosiego que el niño pequeño vive cuando ya no tiene el chupete para obtener confort.
Adiós, Querido Chupete!..Paule Alen..Colección Montaña encantada. Primeros lectores
Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca a alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba.
¡Adiós al chupete!…Ilustrado por Marta Munté….Editorial Planeta, S.A
Cuando era pequeño, Carlos llevaba chupete todo el día, pero ahora es más mayor y mamá le ha dicho…. Un divertido libro con solapas y lengüetas que al moverlas le da mayor diversión a la historia de Carlos. Una historia que seguro gustará a tu peque y le servirá para quererse parecer a Carlos….
¡Adiós, Chupete!..Patricia Geis..Colección Buenos Hábitos..Combel Editorial, S.A
Incluye una tabla semanal para asignar tareas e ir sumando puntos con pegatinas de colores y una medalla de campeón. Cuando tu peque haya conseguido sumar muchas pegatinas por superar tres noches, o tal vez cinco noches sin chupete le podrás poner su medalla de Campeón!!