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REUNIÓN septiembre 13

 

Reunión septiembre 2013


  ♦ Hemos comenzado el curso…
  ♦ Distribución de las clases …
  ♦ Comedor…. E información en la web.
  ♦ Horarios y vacaciones
  ♦ Piscina
 


ENVÍO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO


Consideramos que las edades de los niños/as en esta etapa son fundamentales; y nos planteamos una atención especial al desarrollo del niño/a, al tipo de aprendizaje, y al proceso educativo, que contempla aspectos: físicos, intelectuales, sociales y afectivos de una manera individualizada y personalizada en el niño/a.


Con un objetivo  prioritario, esencial y permanente, que es lograr que nuestros niños y niñas sean felices, y tengan una evolución armónica que facilite el desarrollo de todas sus capacidades.


Todo esto dentro de una metodología activa, participativa y viva,  favoreciendo las situaciones de dicho aprendizaje con un enfoque humanista, que eduque y mejore en los niños/as la iniciativa, la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la autonomía.


• Marcar nuestra propuesta por proyectos que surgen del día a día, haciendo el camino al andar. El niño/a será el protagonista y agente de su propio aprendizaje.


Creemos que hay que educar bien a nuestros niños/as. Esto supone desarrollar en ellos progresivamente unos valores, aptitudes positivas, conductas correctas y comportamientos adecuados, potenciando con ello el desarrollo armónico del carácter, y  su personalidad.


Esto lo conseguimos con el establecimiento de unas normas y límites claros y adecuados a las edades de los niños/as, que les permitan diferenciar lo que está bien y lo que está mal.


Paralelamente sabemos que  esta forma de educar les aporta seguridad, confianza, y el desarrollo de su autoestima, Lo que supone una buena base  con la que desarrollar la capacidad par a vivir en sociedad y ser felices como personas desde pequeñitos y a lo largo de nuestra vida.

 

ÁREAS DE APRENDIZAJE. Con unos objetivos, contenidos y metodologías expuestos en el proyecto…son:


  ♦ El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  ♦ El medio físico, natural, social y cultural.
  ♦ Los lenguajes: comunicación y representación.


En función de cada edad estas áreas se desarrollan con unos objetivos y contenidos específicos y expuestos en el proyecto que os he enviado.


Planteando  El proceso de  Enseñanza Aprendizaje a través de la práctica y de la experimentación. Basándonos en el dicho de Confucio: “me lo explicaron, y lo olvidé. Lo vi, lo entendí; lo hice, y lo aprendí”; ofreceremos al niño/a progresar en la exploración de nuevos ámbitos de experiencia, en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y el desarrollo, favoreciendo el aprendizaje significativo.


Este proceso de aprendizaje se realizará en los ÁMBITOS DE EXPERIENCIA:


a) El desarrollo del lenguaje  como centro del aprendizaje. (con juegos, cuentos, canciones,…)


b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. (jugamos con las manos, pies, nos miramos en el espejo, abrir y cerrar ojos, boca, manos, tenemos pelo, orejas, ¿para que sirven?…)


c) El juego y el movimiento. ( gateamos, andamos, corremos, saltamos, bailamos, movemos,…)


d) El descubrimiento del entorno. ( la escuela, el barrio, tiendas, parques, calles,…)


e) La convivencia con los demás. (compañeros/as, profesores/as, familias, vecinos, oficios,…)


f) Desarrollo de su afectividad. (nos queremos, queremos, nos quieren y a los demás)


g) La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud. (de higiene, alimentación, deporte, orden,…)


Paralelamente a través del juego, el descubrimiento, la manipulación y la experimentación, vamos  a procurar que nuestros peques desarrollen diferentes capacidades e inteligencias:


LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la capacidad para utilizar y manipular el lenguaje. Desde la escuela trabajaremos con: la expresión verbal,  la comprensión, el humor, la narración de cuentos, la representación, la comunicación, vocabulario, memorización…


LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: es la capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Desde la escuela trabajaremos: conceptos, cantidades, volúmenes, formas, pesos,  espacios, tiempos, manipulación de elementos, relaciones y clasificaciones de elementos, peso, símbolos, razonamiento, pensamiento.


LA INTELIGENCIA ESPACIAL: es la habilidad para percibir el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Desde la escuela trabajaremos la imaginación, la fantasía, la creatividad.


LA INTELIGENCIA CORPORAL-KINÉTICA: es la capacidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Desde la escuela trabajaremos la coordinación el equilibrio, la   fuerza, la flexibilidad, la percepción de medidas y volúmenes, dramatizaciones, bailes…


INTELIGENCIA MUSICAL: es la capacidad para discriminar, transformar, percibir y expresar las formas musicales. Desde la escuela trabajaremos: la sensibilidad auditiva, el ritmo, la melodía, el timbre, el tono, el silencio…

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: es la capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos. Desde la escuela trabajaremos con diferentes actividades de grupo, la colaboración, la ayuda a compañeros, dar y recibir cariño, compartir con los demás, la empatía.


LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la habilidad para conocerse a si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Desde la escuela trabajaremos: conocimiento y posibilidades de su cuerpo, emociones, estados de ánimo, las intenciones, rutinas, hábitos, autodisciplina, el razonamiento, el orden, la salud, pensamiento…


LA INTELIGENCIA NATURALISTA: es la que se utiliza cuando observamos la naturaleza con motivo de saber organizar clasificar y ordenar. Desde la escuela trabajaremos el cuidado y respeto de las plantas y de los animales, cuidado del medio ambiente, interacción de otros seres vivos…


También vamos a trabajar a través de: METODO DE PEQUEÑOS PROYECTOS: Quiero saber algo.   Lo reúno, recopilo, ordeno.      Lo voy aprendiendo poco a poco.  Esto lo hago con mi familia, mis amigos, mis maestros.    Como me gusta… seguiré. Es importante contar con los hechos cotidianos en la vida diaria de la escuela, fuente de conocimientos, para la tarea de educar; ya que posee gran riqueza de cara al proceso de lograr autonomía, situaciones que interesan a los niños, estimulando su curiosidad y Contando con infinidad de Ocasiones para el aprendizaje.


Partiremos de un enfoque globalizador abierto para provocar aprendizajes significativos, tomando como inicio,  los intereses y  las necesidades del niño/a de los niños y las niñas, de sus experiencias, de su edad y de sus conocimientos previos. Vivimos  el día a día aprendiendo, y hacemos  camino al  andar.


Para poder realizar nuestra propuesta es fundamental:


CUMPLIR Horarios de entrada y de salida…. Y


UNA ESTRECHA COOPERACIÓN e IMPLICACIÓN CON LA FAMILIA.:


Propuestas de actividades de:  Padres, Abuelos
Escuela de padres
Reuniones
Información a través de correos de actividades trimestrales
Además de las agendas y del contacto diario con las profes y conmigo


Todo ello orientado a la consecución de personas felices, creativas, críticas, respetuosas, solidarias, autónomas (tanto física como moralmente), que disfruten y sientan placer mientras que aprenden, se desarrollan y crecen pasándoselo estupendamente y siendo todo lo felices que un niño debe de ser.
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