Menú Cerrar

LA ENSEÑANZA DIRECTA. Consiste en explicarle al niño…

Lo que tiene que hacer y lo que no con instrucciones claras y concretas. Cómo tiene que hacerlo paso por paso ofreciéndole alternativas de comportamiento que sea capaz de realizar, de acuerdo a su nivel de autonomía.

Resulta de especial utilidad para enseñar hábitos de autonomía personal y social, por ejemplo: aseo, vestido, comida, orden, … relaciones con los demás y normas de comportamiento social

Para llevarlo a cabo, tenemos que tener en cuenta que debemos indicar al niño las instrucciones de la siguiente forma para que él lo automatice y poco a poco lo incorpore como un hábito más. Lo haremos de la siguiente forma:

Decir en voz alta los pasos que tiene que hacer: por ejemplo: en el baño, frotarse el cuerpo.

Actuar nosotros mismos como modelo: para que el niño pueda observarlo.

Dejar al niño que él haga algunos de los pasos: para que lo ensaye y podamos reforzarle mientras lo hace.

Dejar que el niño haga todos los pasos mientras nosotros se los nombramos en voz alta

La enseñanza directa requiere esfuerzo y dedicación. Para que nuestros hijos aprendan hábitos adecuados en su vida diaria. Para llevarlo a cabo, es necesario:

Disponer de tiempo para aplicar la técnica: disponer del tiempo para llevarlo a cabo. Si estamos estresados transmitiremos esa ansiedad a nuestro hijo y no conseguiremos el propósito

Centrar la atención del niño: dedicarnos únicamente a lo que queremos enseñarle. Si lo hacemos de forma atropellada, no lo podrá adquirir como deseamos.

Practicar: No sólo basta con una vez. Lo que aprendemos se afianza cuanto más lo practicamos.

Corregir y elogiar: Que aprenda a rectificar y la forma adecuada de hacerlo. Del mismo modo, es muy importante reforzar cada paso para que lo  realice correctamente en la siguiente ocasión.

DAR EJEMPLO. Los niños APRENDEN IMITANDO: valores, actitudes y comportamientos. Los padres son el primer referente a imitar y en quien primero se fijan para reproducir conductas.

El trato de las personas al propio niño, familiares y amigos.

Cómo afrontar responsabilidades del trabajo o tareas del hogar.

Tolerancia a la frustración, cómo reaccionamos ante las dificultades, las canalizamos y expresamos la frustración y el enfado, ante diversas situaciones, desde conducir, hasta problemas laborales o de pareja. En los momentos naturales, y cuando menos imaginamos, estamos enseñando a nuestros hijos. Es la enseñanza natural.

Modales de comportamiento, en la mesa, no decir palabrotas, normas básicas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *