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Protocolo Covid-19

La Escuela Infantil LAS ACACIAS abre sus puertas el 1 de septiembre con normalidad, en tanto que las autoridades educativas de la CAM han confirmado la reapertura presencial de los centros de educación infantil. Esta reapertura se realizará bajo un contexto de “normalidad en la asistencia” (aplicando el concepto de “Grupo Estable de Convivencia”), pero dentro de un marco de extraordinaria higiene y plena adaptación logística y organizativa de cara a reducir al máximo el riesgo de contagio de la Covid-19 y la estanqueidad de los Grupos Estables de Convivencia.

De cara a dar el máximo de visibilidad a nuestras familias ante hipótesis futuras, desde LAS ACACIAS hemos elaborado un mapa de posibles escenarios y planes de actuación ante cada contingencia.

El 31 de agosto publicamos una actualización del Protocolo de Retorno para las familias.

Como sabéis, el martes 1 de septiembre reanudamos la actividad presencial en horario normal de 7:30 a 19:00. Desde el inicio de esta pandemia generada por el Covid-19, desde LAS ACACIAS hemos intentado tener un enfoque muy proactivo a la hora de reaccionar ante la misma y ser capaces de dar la mejor solución posible tanto a nuestros alumnos como a sus familias (dentro de las obvias limitaciones que esta situación ha generado): a modo de ejemplo, ya en julio activamos el Protocolo Covid-19 de LAS ACACIAS pero esperamos que las decisiones y medidas adoptadas durante estos meses pasados hayan sido de utilidad para nuestra comunidad educativa.

En el contexto actual de inicio de curso 2020-21, la Consejería de Educación de la CAM ha definido un marco de escenarios a contemplarse por los centros educativos ante posibles contingencias derivadas del Covid19. En este sentido, el enfoque que queremos dar desde LAS ACACIAS a estos escenarios es el mismo que el descrito anteriormente: anticiparnos en la medida de lo posible, reaccionar en su caso con inmediatez y, sobre todo, ir mucho más allá de lo definido a nivel oficial como obligatorio para los centros educativos: a nivel higiénico y sanitario, a nivel curricular, y a nivel de socialización y convivencia de nuestros alumnos con el marco generado por esta pandemia.

Ya desde el primer retorno en julio hemos adaptado por completo nuestra organización del día a día (momentos de entrada y salida, gestión de patios, etc.) para lograr el máximo de estanqueidad posible en los grupos estables de convivencia, reduciendo de esta forma el riesgo de contagio inter-grupo. En este sentido, ya tomamos igualmente la decisión de que cada grupo coma en su aula como vía de incrementar esta estanqueidad

  • Desde la perspectiva de limpieza y desinfección del centro: el Protocolo de Limpieza adaptado a Covid-19 supera enormemente todas las directrices marcadas por los organismos oficiales, a través de los puntos definidos en nuestro “Protocolo de Limpieza”. A modo de ejemplo de los mismos: utilizamos los productos de mayores garantías para la desinfección específica del Covid-19,realizamos una desinfección extrema todas las tardes de las instalaciones exteriores con nebulizador, implementamos un protocolo de desinfección de puntos de contacto frecuentes tres veces al día, implementamos una política de limpieza extrema de juguetes tras cada uso, las tutora desinfectan con desinfectante virucida no tóxico cada punto de contacto tras cada uso por un niño (mesas, sillas, inodoros), y un largo etcétera.
  • Desde la perspectiva de higiene del alumno, nuestros Protocolos van mucho más allá de las instrucciones oficiales en este ámbito, tanto en materia de normativa de higiene del niño, equipo y familias (medidas de control previas al acceso al centro del alumno, control de elementos de riesgo –mochilas, puntos críticos, etc.-).

Si bien este escenario 2 permite a efectos prácticos una continuidad presencial en nuestro servicio, la situación actual sí impone una serie de adaptaciones y limitaciones a nuestros servicios habituales:

Si bien cada inicio de curso comenzamos con una reunión presencial con las familias de cada grupo y centro, la situación actual impide dichas reuniones presenciales, lo que hará que estas que los contenidos de las mismas los mandemos por correo electrónico.

Por el momento no es posible que los padres accedan al interior del recinto de la escuela, teniendo que aplicarse la metodología de entrega definida en el “Protocolo de Retorno para las Familias”. En paralelo, y de cara a mejorar dentro de las posibilidades existentes la comunicación familia-escuela, serán a través de la agenda, en las entradas y salidas de los niños y la comunicación diaria en el centro como las conexiones telefónicas / online.

Del mismo modo, las autoridades no permiten por el momento la entrada de carritos al recinto de LAS ACACIAS. Esto hace que en este inicio de curso no podamos permitir que las familias depositen en el centro durante el día el carrito del niño en las zonas exteriores habilitadas al respecto. Tan pronto sea posible restaurar este servicio lo comunicaremos a nuestras familias.

En el contexto actual, tendremos que restringir temporalmente la oferta de actividades extracurriculares para nuestros alumnos.

Escenario: Posible escenario de cuarentena puntual de grupo. Posibles escenarios aplicables Activación automática del “Programa de Continuidad ante Cuarentena en grupo específico

  • La filosofía seguida por las autoridades educativas al introducir los “Grupos Estables de Convivencia” persigue asegurar la estanqueidad del grupo ante un posible caso de Covid-19, de forma que este afecte únicamente a dicho grupo estable de convivencia, pero no al resto.
  • En este contexto, desde LAS ACACIAS ya hemos previsto la actuación ante un posible caso de cuarentena de 10 días laborales de un grupo concreto, de forma que en el caso de que en un grupo específico se decretase una cuarentena del mismo ante un posible caso, en el mismo día siguiente al que se decrete dicha cuarentena se active el “Programa de Continuidad ante Cuarentena Puntual” de un grupo específico.

 

  • Confinamiento indefinido Posibles escenarios aplicables Programas a lanzarse en el hipotético caso de un cierre general de centros educativos • Desde LAS ACACIAS queremos estar preparados ante cualquier supuesto que pueda darse durante este inicio de curso. No obstante, análogamente a como hicimos en ABRIL 2020 no impondríamos en ningún caso una cuota obligatoria de escolaridad (a diferencia de lo que realizaron muchos centros educativos durante el último confinamiento), pero sí lanzaríamos automáticamente un programa online de carácter voluntario que permita dar apoyo asistencial a la familia, y apoyo emocional y curricular al niño durante dicho confinamiento. Este programa online tendría una vertiente diaria (con sesiones interactivas y expositivas con nuestras tutoras. Este programa voluntario tendría un precio sensiblemente más reducido que la tarifa mensual (dadas las posibilidades de aprovechamiento que tiene para los alumnos de 0 a 3 años), y será de 150 euros.