Proyecto Educativo

Nuestro principio fundamental de educación personalizada y de cooperación familia-escuela nos hace especialmente sensibles a atender las necesidades individuales de cada niño, manteniendo reuniones periódicas con los padres en las que les informamos de las características de sus hijos e hijas y les asesoramos acerca de los métodos educativos más adecuados.

En Las Acacias desarrollamos un proyecto educativo y pedagógico propio, desarrollado por maestras y expertos en pedagogía, que persigue como fin principal que vuestro hijo crezca en un entorno en el que se desarrolle como persona y, sobre todas las cosas, sea feliz. Siendo el niño feliz, conseguiremos que crezca en un entorno de aprendizaje óptimo y que pueda recibir una educación en valores adecuada.

Los niños y niñas que viven en un ambiente estimulante desarrollan su creatividad. Cada día pueden elegir entre distintas actividades y así seguir el impulso natural de aprender y autodescubrir.

Nuestros niños trabajan en movimiento. Explorar, tocar, oler, probar … jugar a través de los sentidos son las herramientas que utilizan para asimilar las nuevas adquisiciones.

Concedemos una especial importancia a la creación de los espacios –rincones alegres, seguros y motivadores- y a cómo utilizarlos. De esta manera van forjando su mundo de experiencias y van creciendo.

Las profesoras son el otro pilar de nuestra metodología.. Su misión es acompañar desde cerca a los niños en su desarrollo, crear un clima de cariño que propicie la intercomunicación e interpretar las necesidades de cada uno. Desde esta posición de observación y reflexión los maestros reorganizan espacios y actividades para adecuarlas a los intereses de grupo, realimentando el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los pilares de nuestro proyecto educativo que trasladamos a todas nuestras actividades diarias son:

• Basamos nuestra metodología pedagógica en la Teoría de las Inteligencias Múltiples siendo siempre el alumno el centro de nuestro proyecto.
  • Todo el proyecto gira en torno a conseguir un ambiente en el que el niño se sienta feliz, sólo así podrá desarrollarse en todos los niveles.
  • Cada niño es único y distinto a los demás, y por ello requiere una educación personalizada.
  • Las emociones y sentimientos del niño son un eje principal en nuestro proyecto. Sólo si el niño entiende y aprende a gestionar sus emociones desde pequeño, lograremos formar personas íntegras para el día de mañana.
  • Es un proyecto vivo, que evoluciona cada año, y que mantiene un espíritu pionero e innovador.
  • La relación Padres-Escuela es fundamental para el desarrollo del niño. Por ello, buscamos desarrollar al máximo el diálogo con vosotros para conseguir crear el mejor entorno pedagógico posible para   vuestro hijo.
  •
  • Para realizar nuestro proyecto educativopartimos de una metodología activa, participativa y viva, favoreciendo las situaciones de aprendizaje con un enfoque humanista, que eduque y mejore en los niños/as la iniciativa, la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la autonomía.
  • Marcaremos nuestra propuesta por proyectos que surgen del día a día, haciendo el camino al andar. El niño/a será el protagonista y agente de su propio aprendizaje.
  • Creemos que para educar bien a nuestros niños/as hay que desarrollar en ellos progresivamente unos valores, aptitudes positivas, conductas correctas y comportamientos adecuados, potenciando con ello el desarrollo armónico del carácter y la personalidad.
  • Favorecemosla inquietud y curiosidad de los niños/as por su propio entorno físico, social y cultural; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo.
  • Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación donde los niños y niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje, para lo que fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.

• Tenemos muy cerca lo que acontece en la vida cotidiana, humana, social y afectiva de nuestra escuela. Por esto, en la elección de “nuestros” objetivos nos planteamos huir de la artificialidad “Preparar para Aprender”.
  • Creamos espacios y tiempos para la “humanización” (para la creación, la alegría, la bondad, las relaciones,…). Favorecemos las vivencias de experiencias artístico-culturales como estímulo y desarrollo de la sensibilidad. Enseñar-aprender como un proceso dinámico y abierto, donde todos los actores nos lanzamos al descubrimiento. Investigar en el sentido de clarificar, de explorar,… “construir”. “Queremos personalizar las relaciones con los/as niños/as estableciendo lazos de cariño y afecto”, escuchar y ser escuchados.
  • Creemos que educar para la paz, la solidaridad, la generosidad, el respeto, etc. lleva implícito contribuir al desarrollo armónico de los/as niños/as: acercarnos, buscar y ayudar a liberar en ellos todo un mundo pleno de vida y posibilidades, en la seguridad de recorrer así el camino que lleva a la humanización de la sociedad.
  • Promovemos la socialización: Valoramos la función social de la escuela entendida como el primer ámbito de relación del niño/a, donde tendrá su primera experiencia social fuera del núcleo familiar por lo que se le deberán facilitar los recursos que le permitan establecer nuevas relaciones sociales y afectivas y desarrollar actitudes de colaboración y apoyo con sus compañeros.

-

Con un carácter innovador, queremos ofrecer a nuestros alumnos los estímulos necesarios para que su aprendizaje se realice de una manera armónica y global, en un proceso enormemente enriquecedor.